Nuevo descubrimiento da una esperanza para salvar a la iguana rosada, en peligro crítico

Diciembre 19, 2022.

En el marco de las acciones de la “Iniciativa Galápagos” y como resultado de las expediciones conjuntas entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y Galápagos Conservancy, entre otros múltiples aspectos de la historia natural de la iguana rosada (Conolophus marthae), se registró, tanto cuando ocurre la temporada de anidación como la ubicación de las zonas de anidación y se localizó y fotografió, en los alrededores, las primeras crías observadas de esta especie en sus diferentes estadíos de desarrollo. Desafortunadamente, los estudios con cámaras trampa, ubicados en el área de anidación, revelan que los gatos ferales están depredando a individuos juveniles a medida que estos salen de sus nidos subterráneos. Este descubrimiento es un avance significativo que permite identificar un camino para salvar a la iguana rosada, especie al borde de la extinción.

Primeras fotos de juveniles de iguana rosada mostrando rayas características © DPNG / Galapagos.org

En los últimos 10 meses, un equipo de la DPNG y Galápagos Conservancy, conformado por los guardaparques Johanes Ramírez y Jean Pierre Cadena junto con Mario Yépez, Adrián Cueva miembros del equipo de conservación de Galápagos Conservancy, emprendieron una serie de expediciones en el remoto Volcán Wolf en la Isla Isabela en busca de iguanas rosadas. 

Se necesitan dos días para escalar el volcán y llegar al sitio donde habita la última población sobreviviente de iguanas rosadas. Desde el descubrimiento de esta nueva especie en 2009, se estima que actualmente la población total sería alrededor de 200 a 300 adultos, y hasta ahora no se había documentado individuos juveniles. Con una población adulta cada vez más reducida , existe la preocupación mundial debido a que esta  especie se  acercando rápidamente a la extinción.

Foto del primer anidamiento documentado de Iguanas Rosadas © DPNG / Galapagos.org

Desde que la “Iniciativa Galápagos” anunció, en octubre de 2021, juntar los esfuerzos de la DPNG y Galápagos Conservancy para ayudar a salvar a la iguana rosada, se han realizado siete expediciones para conocer el estado actual e identificar las amenazas que enfrenta la especie; en los últimos meses, el equipo documentó sitios de anidación y detectó nidos activos así como neonatos e iguanas juveniles de diferentes edades.

Gatos salvajes no nativos depredando crías de iguana rosa © DPNG / Galapagos.org

El análisis genético para confirmar la identificación de las iguanas rosadas juveniles está en curso, mientras que las cámaras trampa desplegadas por el equipo en todo el volcán, han documentado amplia evidencia de actividad apareamiento y anidación de las iguanas rosadas, e incluso potencial competencia con sus congéneres Conolophus subcristatus con quienes comparten el hábitat del Volcán Wolf. 

Al mismo tiempo, hay gran preocupación por la presencia abundante de gatos ferales en las zonas de vida y anidación de las iguanas, representando una seria amenaza para estos reptiles en su fase más crítica y vulnerable, siendo considerada actualmente una de las principales causas para la falta de reclutamiento documentado en la población de iguana rosada.

Campamento Remoto en Volcán Wolf © DPNG / Galapagos.org
Equipo de Iniciativa Galápagos trabajando en Volcán Wolf © DPNG / Galapagos.org

Iniciativa Galápagos ahora se enfoca, urgentemente, en prestar mayores facilidades para el monitoreo, investigación y protección de las zonas de anidación de la iguana rosada a través de la implementación de una estación permanente, financiada por Galápagos Conservancy, en la cumbre del volcán con una visibilidad de 360 grados. 

Danny Rueda Director del Parque Nacional Galápagos, agradeció el apoyo de Galápagos Conservancy y aseguró que “esta base remota facilitará los trabajos de conservación y monitoreo en el volcán, especialmente para garantizar la conservación y restauración de la población de iguana rosada.”